SEMANA INTERNACIONAL CONTRA EL ACOSO CALLEJERO

Acoso callejero
Fecha:13/04/2023Por:Alfonsina Silvestri

¿Quién no recuerda cuántas veces nos dijeron "no andes sola de noche por la calle" o "avísame cuando llegues"? ¿Cuántas de nosotras recibió silbidos en la calle?

Se me vienen a la memoria los corsos en mi pueblo… era padecerlos porque chicos de nuestra ciudad se agrupaban para corrernos por las calles golpeamos y manosearnos. En esos tiempos no se hablaba de esto, de que era violencia y abuso en plena calle.

Hoy en día el acoso callejero constituye una modalidad de violencia de género (incorporada en 2019 en la Ley 26.485). Es una de las formas más invisibilizada y legitimada de violencia contra las mujeres y personas LGBTIQ+, especialmente cuando son adolescentes o jóvenes. Inclusive, muchas veces disfrazada de piropos.

Gran parte de nosotras en algún momento fuimos víctimas de acoso sexual callejero y no lo hablamos o, al hacerlo, no tuvimos la contención que esperábamos. Según el informe Violencia contra las Mujeres en el Espacio Público "La inseguridad de la que nadie habla" (del año 2017), coordinado por Raquel Vivanco, el 93% de las mujeres encuestadas (en el país) manifestó haber sufrido acoso sexual callejero en su vida, mientras que el 80% dijo sentirse insegura de caminar en la calle y sobretodo de noche, en las zonas pocos transitadas o mal iluminadas. Se manifiesta a través de silbidos, ruidos de besos, bocinazos, frases y gestos obscenos, miradas intimidantes, tocamientos, seguimientos con fines sexuales. Este tipo de acciones produce en las víctimas sensaciones de miedo, estado de alerta, bronca, asco quienes, además, suelen modificar sus rutinas diarias para no ser acosadas. La mayoría no sufrimos acoso cuando estamos junto con un hombre, pero si estamos con una o más mujeres, recibimos el mismo acoso o incluso más.

Ante una situación de acoso callejero pedí ayuda a personas que se encuentren a tu alrededor, denunciá, Intervení. Tenemos derecho a caminar en el espacio público libremente y sin miedo. Las calles también son nuestras