Historia del Observatorio

Logo del Observatorio de las violencias de género Ahora Que Si Nos Ven

AHORA QUE SI NOS VEN es un observatorio de las violencias de género que tiene como objetivo visibilizar y denunciar las violencias machistas que afectan la libertad de las mujeres, trans, travestis, lesbianas y personas no binaries. La información que desarrollamos, reconstruimos y relevamos tiene como misión ser un insumo para el diseño e implementación de políticas públicas que garanticen nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias. Fundado por Raquel Vivanco quien lo presidió desde su creación hasta el 1 de marzo del 2020.

Desde el Observatorio AQSNV comenzamos a relevar los femicidios en la Argentina a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país luego de la gran movilización del 3 de junio del 2015 en la que la sociedad entera exigió Ni Una Menos. De igual manera realizamos monitoreo de leyes e investigaciones relativas a los distintos tipos de violencias que sufrimos las mujeres, trans, travestis, lesbianas y personas no binaries en todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestras relaciones interpersonales: hogar, trabajo, espacio públicos, instituciones educativas, etc.. El Observatorio pretende ser un espacio de producción de información, conocimiento y formación puesto al servivio de las grandes mayorias silenciadas de nuestro país. Lo integramos personas que provenimos de distintas experiencias de formación y participación, a su vez que es un espacio abierto a la incorporación de distintos saberes. Asumimos el feminismo popular como identidad desde la cual estructuramos nuestro pensamiento, trabajo y acción. Somos parte del movimiento Marea Feminista Popular y Disidente.

Feminismo popular Los feminismos populares que recorren nuestra Latinoamérica crecen enraizados en la lucha anticapitalista y antipatriarcal, son diversos y se nutren de las distintas experiencias que hemos gestado y protagonizado las mujeres, las diversidades y disidencias sexo genéricas lo largo de la historia. La soberanía sobre nuestra tierra y nuestros cuerpos, el reconocimiento a nuestras luchas ancestrales, al trabajo invisibilizado del cuidado y a la sotenibilidad de la vida humana, la lucha contra la violencia machista y la opresión patriarcal, son algunas de nuestras reivindicaciones.

La creciente participación de las mujeres y personas no binaries, en las organizaciones sociales, que se movilizan para terminar con la pobreza y exigir trabajo digno, fenómeno que se inició en nuestro país luego de la crisis del 2001 con las piqueteras, representa uno de los rasgos principales del feminismo popular que asumimos como propio.

Las masivas movilizaciones impulsadas por el movimiento feminista a partir del 3 de junio del 2015 con el Ni Una Menos, los Paros Internacionales de Mujeres que impulsamos los 8 de marzo desde el 2016 en adelante y la marea verde que inundó las calles de toda la Argentina durante el debate por la legalización del aborto, protagonizadas principalmente por les jóvenes, ponen al feminismo popular en el centro de la escena política y social del país y la región, transformándolo en un actor determinante en la resistencia al modelo neoliberal y neofascista como nunca antes había sucedido.

Somos hijes de la Matria Grande, Juana Azurduy, Micaela Bástidas, las hermanas Mirabal, Evita, la comandante Ramona, Diana Sacayán, Lohana Berkins, Marielle Franco son algunes de nuestras referentes históricas, con su ejemplo como bandera atravesamos el desafío de construir desde los márgenes un feminismo popular basado en la justicia social para la felicidad de todes.

Equipo

Foto de Juli Delpech
Julieta Delpech

Abogada feminista (UBA) Integrante de Marea Popular, Feminista y Disidente.

Foto de Lala Rothberg
Lala Rothberg

Lic en Cs de la Comunicación- UBA especializada en periodismo. Interesada en análisis comunicacional Nacida en Gualeguaychú, Entre Rios.

Foto de Lara Andres
Lara Andrés

Licenciada en Comunicación Social de la UBA, especializada en políticas públicas y géneros.

Foto de Laura Oszust
Laura Oszust

Licenciada en Comunicación Social de la UBA y periodista feminista, especializada en géneros y derechos humanos.

Foto de Analia Morra
Analía Morra

Docente especialista en Economía y TIC, con formación en ESI y temáticas de género.

Foto de Gisela Morinigo
Gisela Morinigo

Ingeniera en Sistemas de Información (UTN), Scout y amante de conocer el mundo y otras culturas. En el Observatorio encontró la posibilidad de colaborar con su parte de Ingeniera para cambiar la realidad que vivimos y tirar abajo el Patriarcado!

Foto de Agustina Gradin
Agustina Gradin

Politóloga de la UBA. Docente e investigadora de la FLACSO Argentina. Miembro del Observatorio Julieta Lanteri de FUNDECO.

Foto de Raquel Vivanco
Raquel Vivanco

Es activista y referente del movimiento Marea Feminista Popular de Argentina. Actualmente es Directora de Observatorio de la Violencia y Desigualdades por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Fue fundadora y Presidenta del Observatorio de las Violencias de género “Ahora Que Sí Nos Ven" hasta el 1 de marzo del 2020. También fue integrante de la Marcha Mundial de las Mujeres - Capítulo Argentino, movimiento feminista de acción global. Ha dictado cursos sobre perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres en distintos ámbitos.

Foto de Critina Gomez
Cristina Gómez

Docente feminista con formación en ESI. Coordinadora de Políticas Educativas y Producción Editorial (INADI).