ESO QUE LLAMAN AMOR ES TRABAJO NO PAGO

Trabajo doméstico no remunerado
Fecha:22/07/2023Por:Florencia Rojo

Hoy es el día internacional del trabajo doméstico, por eso una vez más decimos: ESO QUE LLAMAN AMOR ES TRABAJO NO PAGO, es decir VIOLENCIA ECONÓMICA.

Cientos de mujeres alrededor del mundo haciendo listas del súper, chequeando las mochilas de sus infancias, consolando el primer desamor de las juventudes, haciendo malabares con las cuentas por pagar, sin poder coordinar su vida laboral con el trabajo en el hogar entre tantas tareas que implica la crianza.

En Argentina sucedió un evento único, el propio estado transversalmente desde el Ministerio de Género y Diversidad junto al Ministerio de Economía crearon el ÍNDICE DE CRIANZA, para infancias desde 0 a 12 años, teniendo en cuenta el costo de bienes, servicios y tiempo de cuidado.

Para comenzar cualquier análisis del índice de crianza debemos partir de la base, y no olvidarla en el camino, de que los montos expresados en el mismo son los que se necesitan para que una infancia o adolescencia no sea pobre en Argentina. Es decir es un piso mínimo, muy mínimo, de los costos de crianza.

Se compone de dos conceptos: costos de bienes y servicios para la infancia o adolescencia + las horas de tareas de cuidado. Se toma hasta los 12 años de edad porque según el indec baja desde entonces las horas de tareas de cuidado. La realidad nos indica otra consideración pero podremos discutirlo en un futuro.

Gracias al Índice de Crianza los reclamos de cientos de madres dejarán de ser “exagerados” y cuestionados.

Criar tiene un costo y al fin podemos verlo con el sello oficial en él, evidenciando en números una realidad que percibimos a diario quienes criamos, que se pone en duda por quienes tienen que pagar la cuota.

Esa crianza conlleva tiempo que en la mayoría de los casos debemos extraerlo de otras actividades. Eso nos empobrece, si así como lo lees CRIAR NOS HACE MÁS POBRES A LAS FEMENEIDADES.

Si la crianza es respecto a personas con discapacidad ese empobrecimiento es aún mayor y el tiempo que se necesita para hacer la tarea también. Poder observar que para criar se necesitan cosas, dinero para comprarlas y tiempo para usarlas deja claro al fin que la cuota de alimentos es un derecho para las infancias y adolescencias.

El valor económico del tiempo de cuidado es el aporte que estamos haciendo a las nuevas generaciones. Es fundamental comprenderlo, todes necesitamos de otres que nos cuiden, protejan, alimenten, nutran, acompañen, es decir críen.

El índice de crianza debe ser utilizado en cada rincón del país; se utilizaron valores de los costos de vida de Buenos Aires, esto deja realidades locales afuera, no incorpora dificultades que solo se viven en las provincias. Pero hoy tenemos por primera vez un índice, algunos números de una realidad invisible; mejor dicho una realidad que se da por hecho y por tal no se cuestiona. Mamá siempre está, y si es sin dinero va a encontrar la manera. Bueno no.

El tiempo de crianza debe ser reconocido a la hora de fijar cuota de alimentos. No puede dividirse la cifra por la mitad y que quien cuide soporte una parte porque eso sería poner el doble. Quien debe alimentos debe abonar el tiempo que no cuida.

Deberemos ver cómo se utilizará, si los juzgados se permiten aprovechar la herramienta, si les abogades tendremos la inteligencia de proponer su uso y exigir que sea con perspectiva de género e infancias. El futuro está un poco más claro porque por primera vez contamos con números que demuestran que criar tiene un costo económico y es hora que quienes crían dejen de asumirlo por completo.

Por último una invitación: Si sos una persona encargada de la crianza te compartimos la encuesta internacional de maternidades autónomas internacional; queremos recabar información de las protagonistas, para tener los números de un secreto a voces y elaborar propuestas que reconozcan los derechos de las infancias y maternidades, y nos ayudarías completando este formulario:

https://docs.google.com/forms/d/102Qb0G-jMylP88FR4x6gq8tmXWTku5Cy2kL_Y2rSaVw/edit