En el año 2015 me tocó coordinar la primera encuesta sobre Acoso Callejero en la Ciudad de Buenos Aires, por ese entonces esta forma de violencia motivada por el género, tan extendida, invisibilizada y naturalizada, había tomado relevancia a partir de que junto con el grito de #NiUnaMenos y el "Paren de Matarnos" del 3 de junio las/es pibas/es también salieron a la calle a exigir su derecho a transitar libres y sin miedo el espacio público.
Los resultados de esa investigación confirmaron lo que todas sabíamos. El 100% de las mujeres encuestadas había sido acosada en la vía pública.
En el año 2016 el Acoso Callejero se incorporó al Código Contravencional de la CABA, y en el año 2019 se sancionó una ley para considerarlo como una nueva modalidad de violencia a la Ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en los ámbitos donde desarrollan sus relaciones interpersonales, quedando expresado de la siguiente manera: "Violencia contra las mujeres en el espacio público: aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo."
Los dichos de la legisladora Lemoine son repudiables, no solo porque dan cuenta de un nivel altísimo de ignorancia en materia legislativa de DD.HH de las mujeres, sino también porque atrasan siglos en la lucha por la visibilidad y reconocimientos de nuestros derechos humanos. Desconoce Lemoine que en Argentina el machismo se cobra la vida de 1 mujer cada 28hs. y que las brechas de género persisten a pesar de los avances conseguidos. Queremos decirle a Lemoine que en el país del Ni Una Menos y la Marea Verde no vamos a permitir ningún retroceso en nuestros derechos y que estaremos en la calle como todos estos años porque somos miles y no tenemos miedo.
Seguimos en lucha hasta que todas/es seamos libres.
@raquivivanco