🚨 199 FEMICIDIOS EN 2020 🚨

Femicidios
Inicio:01/01/2020Fin:31/08/2020

Los datos relevados de medios gráficos y digitales de todo el país nos muestran que la violencia machista sigue presente: en lo que va de 2020 ocurrieron 199 femicidios, 19 de ellos en el mes de agosto.

Algunos datos destacados: 199 femicidios fueron cometidos entre el 1 de enero al 31 de agosto de 2020 1 femicidio cada 29 horas en 2020 19 femicidios en el mes de agosto 118 femicidios durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio entre el 20 de marzo y el 31 de agosto. El 66% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas El 66% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima 35 víctimas habían realizado al menos una denuncia El 21% de las víctimas fueron asesinadas a golpes Al menos 178 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2020

31agosto2020 (6)

Según los datos registrados, el hogar de las mujeres continúa siendo el lugar más inseguro, ya que el 66% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima. Al mismo tiempo, observamos que los femicidas pertenecen al círculo íntimo de las víctimas, debido a que el 66% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas y en el 12% por un familiar. Este dato cobra mayor relevancia en el contexto de Aislamiento social, preventivo y obligatorio, dado que las víctimas se encuentran más expuestas al estar aisladas con su agresor. Muestra de ello es que desde el inicio del ASPO el 20 de marzo al 31 de agosto ocurrieron 118 femicidios.
Las formas en que fueron asesinadas representan la brutalidad en la que se expresa la violencia machista. El 21% de los femicidios fue cometido a golpes, lo que nos habla de la violencia como un proceso que se da a lo largo del tiempo, que puede incluir otros tipos de violencias, además de la física, y que no es un hecho aislado. Esta modalidad tiene un rol pedagógico en la sociedad. Que una mujer sea asesinada a golpes implica un ensañamiento con la víctima, pero también una suerte de enseñanza o mensaje a los varones violentos. Para cumplir con el mandato de masculinidad hegemónica el hombre está obligado a mostrar a los otros hombres que merece su lugar de masculinidad y para ello necesita exhibir su potencia, su fuerza, expresada en la crueldad. Este mandato, el deber ser, se construye, reproduce y se incorpora por medio de la cultura machista, en la que vivimos nosotrxs, y también las instituciones, como el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad. De las 199 víctimas de femicidios, 35 habían realizado al menos una denuncia y 11 tenían medidas de protección, sin embargo las asesinaron. Estas acciones o inacciones constituyen un mensaje de desprotección para las víctimas y de protección para los agresores. Por esto continuamos exigiendo la implementación de la Ley Micaela en la Justicia y en las fuerzas de seguridad, con el objetivo de que se tomen medidas de protección adecuadas, con celeridad, propiciando la escucha de las víctimas y el cumplimiento de sus derechos. Entendemos que los femicidios no ocurren de forma aislada, son el caso extremo de una desigualdad de poder inscripta en la cultura machista. Es vital nuestro compromiso como amigxs, vecinxs, conocidxs. El fortalecimiento de las redes solidarias, el acompañar y estar atentxs ante situaciones de violencia es fundamental para poder frenarla. Los femicidios son la otra curva que debemos achatar hasta erradicar, y eso es responsabilidad de todxs.