Encuesta "Ahora que nos escuchen"

Monitoreo
Inicio:04/10/2020Fin:04/10/2020

⚡POR UNA TRAYECTORIA ESCOLAR LIBRE DE VIOLENCIAS⚡ En el día del 14° aniversario de la sanción de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, desde el Observatorio de las violencias de género “Ahora Que Sí Nos Ven” damos a conocer los resultados de la encuesta sobre convivencia escolar realizada a estudiantes de la escuela media de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llamada “Ahora Que Nos Escuchen”. Esta encuesta estuvo orientada a recopilar las voces de las/los/les jóvenes a fin de poder hacer un análisis de cómo perciben el clima escolar dentro de sus escuelas, y cuán acompañades se sienten (o no) por las personas adultas que forman parte de su institución.

Los objetivos de la encuesta fueron los siguientes: Construir datos sobre la cantidad de jóvenes y adolescentes cursando el nivel medio de enseñanza que reconocen haber vivido violencia de género en las instituciones educativas. Identificar qué tipos de violencia reconocen haber sufrido. Qué tipo de acompañamiento hubo de parte de la institución frente a esas situaciones de violencia. Conocer si en la institución en la que cursan sus estudios secundarios se llevan a cabo jornadas y actividades de Educación Sexual Integral para la prevención de las violencias de género.

Del resultado de la encuesta realizada surgen los siguientes resultados:

✅ El 81% de las/los/les estudiantes sufrió una situación de incomodidad o violencia en el ámbito escolar

✅ El 31% de las/los/les estudiantes sufrió una situación de acoso en la escuela

✅ En el 58% de los casos de acoso, el agresor continuó acosando o demostró hostilidad hacia la víctima.

✅ El 60% de las/los/les estudiantes que sufrieron acoso no denunció judicial ni socialmente el hecho

✅ Les jóvenes LGBTIQ+ son quienes más sufren las situaciones de acoso en la escuela

✅ Frente a una situación de acoso, el 33% de las/los/les estudiantes recurre a sus pares en busca de ayuda, y no a una persona adulta de la institución.

✅ El 65% de las/los/les estudiantes no conoce las Jornadas ESI “Educar en igualdad”

✅ El 40% de les estudiantes no sabe que existe una ley de protección integral de las mujeres para la prevención y erradicación de la violencia de género.

✅ El 25% de les estudiantes manifiesta no contar con un equipo de referentes ESI en su escuela, y el 33% no sabe si este equipo existe en la institución a la que pertenece.

⚡Es importante tener en cuenta que la ley de ESI no solo previene situaciones de acoso, abuso o embarazos no deseados sino que promueve relaciones de género basadas en el respeto y la igualdad en la diversidad. En este sentido, consideramos que estos resultados dan cuenta de una situación desalentadora y crítica: mientras contamos con una Ley Nacional de Educación Sexual Integral (26.150) sancionada hace 14 años, todavía su implementación no se ha completado, y podemos decir que a pesar del esfuerzo de muches docentes que nos comprometemos con nuestra profesión en el marco de esta ley y militamos la ESI en todos nuestros espacios, hay elementos que demuestran muchas formas de resistencia dentro de las instituciones para que la ESI se aplique de manera efectiva garantizando el derecho de las, los y les estudiantes al acceso a la información y a vivir una vida libre de violencias. Por eso exigimos al Gobierno Nacional y a los gobiernos provinciales que garanticen el real cumplimiento y aplicación de la ley de ESI, ya que es un derecho de todes les estudiantes.