A 4 años del ni una menos - Registro Nacional de Femicidios

Informe Femicidios
Inicio:03/06/2015Fin:20/05/2019Ley:26.791

1193 FEMICIDIOS EN 4 AÑOS

En el marco de un nuevo aniversario del Ni Una Menos el Observatorio de las violencias de género AHORA QUE SI NOS VEN da a conocer los datos de femicidios correspondientes a los últimos 4 años.

El informe comprende la cifra de femicidios año a año, un comparativo interanual y un desagregado de las cifras durante el Gobierno de Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal.

Al mismo tiempo presentaremos un informe sobre el tratamiento de los medios sobre los casos de femicidios, los avances desde “crimen pasional” a femicidios y los desafíos pendientes como “la fanática de los boliches”.

Algunos de los datos que se presentarán son:

  • 1193 femicidios en 4 años
  • 1 femicidio cada 30 horas durante los últimos 4 años
  • 133 son los femicidios en lo que va del año
  • ️84 niñes al menos quedaron huerfanes entre el 1 de enero y el 20 de mayo del 2019
  • ️1 femicidio cada 24 horas en Mayo

201905-4anios-placageneral

Al respecto, Raquel Vivanco, presidenta del observatorio AHORA QUE SI NOS VEN dijo “Las cifras de femicidios son alarmantes, hace años no podemos reducir la cantidad de femicidios en Argentina y el Gobierno de Mauricio Macri no lleva adelante política pública alguna tendiente a erradicar la violencia contra las mujeres. Evidentemente que una Argentina sea asesinada por día en nuestro país no es de preocupación del Gobierno de Cambiemos.” Finalmente agregó “Las mujeres vamos a seguir siendo asesinadas diariamente si no se toman las medidas necesarias, en ese marco acompañamos la campaña por la creación de un Ministerio de Mujeres, Diversidades y Disidencias que impulsa Victoria Donda para la elaboración de las políticas públicas que con carácter urgente frenen los femicidios.”A raíz de la visibilidad que fueron cobraron los femicidios en nuestro país, producto de la acción del movimiento de mujeres, en diciembre del año 2012, mediante la ley 26.791 se reformó el art. 80 del Código Penal, incorporando como un “tipo agravado de homicidio al cometido por un hombre en perjuicio de una mujer mediando violencia de género”. De esta manera logramos incorporar en la agenda política Argentina el concepto de femicidio para definir y nombrar los asesinatos de mujeres por su condición de género, dado que éstos representan la forma más extrema de la violencia machista.

Ante la falta de datos oficiales de femicidios en la Argentina, una de las estrategias de visibilidad que nos dimos las organizaciones feministas y de la sociedad civil, fue la de elaborar nuestros propios datos estadísticos para dar a conocer la magnitud de la problemática que estábamos denunciando, siendo la ONG La Casa del Encuentro, a través de su Observatorio Adriana Marisel Zambrano, la primera en construir datos estadísticos relativos a los femicidios en el país desde el año 2009.

Recién en el año 2015, y como respuesta al reclamo urgente de la sociedad que se expresó el 3 de junio en más de 200 ciudades del país por #NiUnaMenos, hubo anuncios en los distintos poderes del Estado: el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación asumió el compromiso de relevar los femicidios en todo el país, para lo que creó la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y Crímenes agravados por el Género.El registro se encuentra publicado en la pagina web de dicho Ministerio.

201905-4anios