86 FEMICIDIOS EN 2020

Femicidios
Inicio:01/01/2020Fin:30/03/2020

Desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” damos a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de marzo de 2020, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

Algunos datos destacados:

  • 24 femicidios en el mes de marzo de 2020
  • 6 mujeres asesinadas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio
  • 1 femicidio cada 29 horas en marzo
  • El 65% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas
  • 23 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en marzo

Los datos surgen del relevamiento nacional de medios gráficos y digitales que realizamos y dan cuenta de que la violencia machista no se toma descanso.

El mes de marzo suele ser de lucha por la conmemoración del día de la Mujer Trabajadora, pero este año se suma otra particularidad para las mujeres: el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En este escenario, las mujeres que sufren situaciones de violencia se encuentran más expuestas porque, en la gran mayoría de los casos, conviven con su agresor. En 2020, el 62% de los femicidios fue cometido en la vivienda de la víctima. Por ello, es momento como sociedad de tomar conciencia de esta problemática e involucrarnos. Si sabemos de una amiga, vecina o conocida que esté sufriendo violencia, es necesario que la acompañemos y le alcancemos las herramientas necesarias para salir de esa situación. En tiempos de aislamiento, son imprescindibles las redes de mujeres y la construcción de los lazos solidarios para cuidarnos entre todas.

Al mismo tiempo, saber que podemos recurrir a la línea gratuita 144, que funciona las 24 hs., los 365 días del año para brindar contención y asesoramiento a quienes estén en una situación de violencia, ahora también por WhatsApp: 1127716463 - 1127759047/48.

La violencia machista mata y no para en cuarentena. El aislamiento no significa que estás sola, la salida a la violencia es colectiva y, por eso, entre todas nos cuidamos.