🚨70 FEMICIDIOS EN 2020🚨

Femicidios
Inicio:31/03/2021Fin:31/03/2021

Desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” damos a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

📌 Algunos datos destacados:

▪️70 femicidios fueron cometidos del 1 de enero y el 31 de marzo de 2021 ▪️1 femicidio cada 31 horas en 2021 ▪️55 intentos de femicidio entre el 1 de enero al 31 de marzo de 2021 ▪️2 transfemicidios ▪️El 70% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas ▪️El 65,7% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima ▪️Femicidas: 7 policías, 3 militares ▪️13 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 7 tenían medidas de protección ▪️Al menos 53 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2021

De acuerdo al registro nacional que realizamos desde el Observatorio en lo que va del 2021 hubo 70 femicidios, 1 cada 31 horas. Respecto del lugar en el que ocurrieron los femicidios y el vínculo con su agresor, el 65,7% de los casos tuvo lugar en la vivienda de la víctima y en el 70% el femicida fue la pareja o ex pareja de la víctima, quien en muchos casos convivía con ella. Esto nos sigue indicando que el lugar donde las mujeres están más expuestas a situaciones de violencia y donde más ponen en riesgo su vida es su propio hogar, y que su agresor no es un desconocido, sino que forma parte de su círculo íntimo.

Por otro lado, en lo que va de 2021 llevamos registrados 2 transfemicidios, dato que surge del monitoreo diario de medios gráficos y digitales de todo el país, lo que nos indica una realidad que varias organizaciones de compañeras travestis y trans vienen denunciando sostenidamente: la cobertura de la violencia sufrida por les compañeres, sus desapariciones e incluso los transfemicidios no cuentan con una visibilidad completa y efectiva en los medios de comunicación. Como es el caso de Tehuel, desaparecido hace 21 días y cuya búsqueda pareciera no intensificarse o multiplicarse como alguna vez lo hemos conseguido en otros casos. Queremos la aparición con vida de Tehuel, y el involucramiento de toda la sociedad en las problemáticas travestis y trans de nuestres compañeres.

Continuamos notando con preocupación que las respuestas de la Justicia y las fuerzas de seguridad ante el pedido de ayuda de las mujeres en situación de violencia no es efectiva. En el 10% de los casos la víctima contaba con una medida judicial de protección que no pudo salvarles la vida, y se acercan al 20% los casos de mujeres que sufriendo violencia de género se han acercado a las fuerzas de seguridad a realizar la correspondiente denuncia, y aún así han sido asesinadas. No queremos más un camino solitario y desamparado en este proceso de denuncia y pedido de ayuda en donde la vida de las mujeres nunca deja de correr peligro. Este camino está resultando difícil, complejo e incluso ineficiente. Necesitamos una reforma integral no sólo del poder judicial sino de todos los procedimientos que nos garanticen el acceso a la Justicia y al derecho a vivir sin violencias, protegidas realmente de las amenazas de nuestros agresores.

Hoy, a 4 años del femicidio de Micaela García en manos de Sebastián Wagner, quien había recibido el beneficio de la libertad condicional, nos hacemos eco de las palabras de su padre, Néstor Yuyo García: “¿Está la Justicia federal y las provinciales capacitándose? ¿Se está citando a los agentes judiciales a capacitarse? ¿Se está sancionando a las personas que se niegan a capacitar? ¿Se sancionarán a aquellas personas de la Justicia o del Estado que no proceden acorde a la perspectiva de género y que, por ello, no evitan femicidios y otros delitos graves?... Creemos en tus palabras Mica, y las queremos hacer acción”. Implementación de la #LeyMicaelaYa