Desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” actualizamos las cifras de femicidios en Argentina durante el período del aislamiento social, preventivo y obligatorio correspondiente al periodo comprendido entre el 20 de marzo y el 24 de mayo, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.
Algunos datos destacados en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio:
Según los datos relevados del 20 de marzo al 24 de mayo, el 84% de los femicidios sucedieron dentro de una vivienda. El 75% ocurrió en la vivienda de la propia víctima. Además, los autores de éstos fueron en el 68% de los casos parejas o ex parejas de las víctimas.
Una de cada 4 mujeres asesinadas había hecho una denuncia previa o contaba con una medida judicial. Esto deja expuesto a un Poder Judicial ineficaz ante la violencia machista. Exigimos la actuación con celeridad y perspectiva de género al recibir una denuncia, que se tomen medidas que protejan y prevengan las violencias y controlar que éstas se cumplan efectivamente. Para adoptar este compromiso y esta perspectiva en su accionar es vital que realicen las capacitaciones establecidas en la Ley Micaela.
Al mismo tiempo, debemos continuar involucrándonos como sociedad y estar atentxs a lo que sucede alrededor. Para que el estar aisladxs no signifique estar solxs, debemos acompañar a amigas, compañeras, vecinas, conocidas que estén sufriendo violencia y acercarles las herramientas disponibles para salir de esa situación. Crear lazos solidarios y de confianza es clave para romper el círculo de violencia.
Es importante difundir que en cuarentena las mujeres y personas LGBTIQ que estén sufriendo violencia machista pueden salir de sus hogares para pedir ayuda o denunciar a su agresor, incluso con sus hijxs y, si lo desean, acompañadas por una persona. También pueden llamar a la línea gratuita 144, que funciona las 24 hs. todos los días del año, o comunicarse por mensaje de WhatsApp a los números: 1127716463 - 1127759047/48.