5 años del Ni una menos: Justicia y fuerzas de seguridad

Femicidios
Acceso a la justicia a 5 años de ni una menos
Inicio:03/06/2015Fin:30/06/2020

Del total de mujeres asesinadas en estos cinco años (2015 a 2020):

  • el 18,33% habían denunciado a su agresor con anterioridad
  • el 8,4% habían conseguido obtener medidas judiciales

En este sentido vemos con preocupación que esto ocurra y por ello continuamos exigiendo la implementación de la Ley Micaela en el Poder Judicial y en las fuerzas de seguridad. Es imprescindible la formación en perspectiva de género en la Justicia para que ésta actúe con rápidamente y accione en beneficio de las víctimas. También es vital la capacitación de las fuerzas de seguridad, quienes muchas veces son el primer actor con el que se encuentran las víctimas para pedir ayuda y son quienes deben controlar el cumplimiento de las medidas de protección. Sabemos que estas instituciones no están por fuera de la cultura patriarcal, y en consecuencia son instituciones patriarcales.

La deconstrucción de estas instituciones es fundamental para evitar la revictimización de las víctimas, protegerlas de su agresor y garantizar sus derechos, pero también para frenar la violencia institucional que, en reiteradas ocasiones, viven las mujeres y diversidades sexuales, sobre todo de barrios populares, casos que no suelen salir en las noticias.

Es de público conocimiento que la Policía y otras instituciones encargadas de la seguridad en nuestro país tienen vastos antecedentes de represión, violación de derechos y abusos, y en materia de violencia machista no se quedan atrás. Una muestra de ello es que de los 328 femicidios ocurridos en 2019, 20 fueron cometidos por un integrante de las fuerzas de seguridad, de ahí la necesidad también de poner en discusión la tenencia de armas en manos de quienes tienen denuncias o hechos previos de violencia.

La falta de perspectiva de género en lxs integrantes de las fuerzas de seguridad posibilita los abusos de poder, por acción u omisión, y reproduce las violencias machistas dentro y fuera de las instituciones. Es urgente un compromiso activo de transformación al interior de estas instituciones, en toda su escala jerárquica, sin el cual será imposible construir una sociedad más justa, libre e igualitaria

2020-07-21-AccesoALaJusticia-5anios