49 FEMICIDIOS EN LOS DOS PRIMEROS MESES DEL 2024

Femicidios
Inicio:01/01/2024Fin:29/02/2024

23 FEMICIDIOS EN FEBRERO

ūüďĘ Desde ‚ÄúAhora Que S√≠ Nos Ven‚ÄĚ damos a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de febrero y el 29 de febrero de 2024, elaboradas a partir del an√°lisis de medios gr√°ficos y digitales de todo el pa√≠s llevado adelante por nuestro observatorio de violencias de g√©nero.

Mientras el gobierno de Milei niega las desigualdades que generan la violencia de género en nuestro país hubo:

  • 23 femicidios en febrero

  • 1 femicidio cada 29 hs. en lo que va del 2024

  • 32 intentos de femicidio en febrero y 4 intentos de femicidios vinculados en 2024.

  • El 39% de los femicidios fue cometido por las parejas y el 24% ex parejas de las v√≠ctimas.

  • El 36.7% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la v√≠ctima y el 28,6% en la vivienda compartida

Mientras el gobierno de Milei habla de empoderar a las fuerzas de seguridad y armadas:

  • 3 de los femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad o armadas.
  • 8 de las v√≠ctimas hab√≠an realizado al menos una denuncia y 4 ten√≠an medidas de protecci√≥n.

Mientras Milei dice preocuparse por las infancias pero a la vez se r√≠e de memes que insin√ļan violaciones a menores:

  • Al menos 54 ni√Īos/as/es perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2024 y son v√≠ctimas de la misma.

Durante el mes de febrero, en Florencio Varela, se produjo un terrible hecho, que tuvo como v√≠ctimas a Camila Nahir Acosta, mam√° de Nehuen (de 4 a√Īos) y Ramiro (de meses de edad). Camila fue asesinada por su pareja, An√≠bal Mansilla, quien tambi√©n le quit√≥ la vida a Nehuen, mientras que el m√°s peque√Īo result√≥ herido por el femicida.

Vivimos en un contexto de desmantelamiento y desjerarquizaci√≥n de las pol√≠ticas p√ļblicas que atienden la problem√°tica de la violencia de g√©nero, de desprotecci√≥n a las v√≠ctimas, avalado por un gobierno que ignora la desigualdad de g√©nero, que minimiza los cr√≠menes hacia las mujeres y diversidades y se dedica a atacar a los colectivos feministas.

El Estado es responsable y seguimos exigiendo políticas que aborden de manera integral la problemática de la violencia machista que se cobra la vida de una mujer cada 29 hs. en Argentina. A la vez que continuamos reclamando a la justicia que incorpore la perspectiva de género y que proteja a las víctimas que acuden a ella para pedir ayuda. No podemos dejar de mencionar el femicidio de Yanina Pérez en Angaco, San Juan, asesinada por su ex pareja, Ariel Pérez en su lugar de trabajo,Yanina lo había denunciado en varias ocasiones a Ariel, quien también ya había intentado asesinarla antes y tenía denuncias de una pareja anterior, sin embargo le arrebató la vida.

Seguimos reclamando y visibilizando la violencia machista y las consecuencias de las terribles medidas económicas y políticas llevadas adelante por el gobierno de Milei que no hacen más que sumergir nuestra vida en una absoluta precariedad. El contexto de crisis económica implantada a partir del aumento indiscriminado de los servicios, los alimentos, medicamentos, etc., en tanto la pobreza llega récords históricos, impacta de manera diferenciada en la vida de las mujeres y diversidades quienes asumimos de manera principal el cuidado de la vida del conjunto, dentro y fuera de nuestros hogares.

Una vez más visibilizamos que la pobreza tiene cara de mujer y que negar las desigualdades no hace más que naturalizar las distintas violencias machistas que en su peor expresión se cobran la vida de una de nosotras cada 29 hs.

Seguimos exigiendo: ‚úä Aparici√≥n con vida de Tehuel. ‚Ā†‚úä Aparici√≥n con vida de Luz Herrera y Yohana Zamorano, ambas desaparecidas.

En este 2024 seguimos gritando Ni Una Menos.