🚨 255 FEMICIDIOS EN 2020

Femicidios
Inicio:01/01/2020Fin:31/10/2020

🚨 255 FEMICIDIOS EN 2020 🚨

📢 Damos a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2020 elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

El hogar de las mujeres continúa siendo el lugar más inseguro, ya que el 64,7% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima. En el 64,4% de los casos el femicida es la pareja o ex pareja.

Desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio se relevaron 174 femicidios, un dato que deja en evidencia la exposición a la que se encuentran las mujeres que sufren violencia al estar aisladas con su agresor.

Vemos con preocupación que de las 255 víctimas de femicidio 44 habían realizado al menos una denuncia y 16 tenían medidas judiciales, pero eso no evitó que fueran asesinadas. Es necesario el compromiso activo tanto de la Justicia como de las fuerzas de seguridad, con el objetivo de que se tomen medidas de protección adecuadas y con celeridad para que no se repitan situaciones como las que ocurrieron en Jujuy y en Tucumán en las que la Policía no tomó las denuncias a los familiares y, por ende, no busca a las mujeres y niñas que se encuentran desaparecidas, así como tampoco realizan un control real de las medidas de protección, vulnerando una vez más nuestros derechos.

18 víctimas tenían menos de 12 años, 5 tenían entre 13 y 15 años, y 20 tenían entre 16 y 20 años. Estas cifras alarman porque ponen de manifiesto la vulnerabilidad de las niñas y adolescentes ante la violencia machista, quienes en la mayoría de las ocasiones tienen como agresores a personas de su círculo cercano, como familiares y vecinos. En este escenario, desde el Estado y la sociedad debemos garantizarles a las niñas y jóvenes su derecho a vivir libres y sin miedo. Además, para lograr infancias diversas y libres también es clave la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y sus contenidos en todos los niveles educativos en todas las provincias, con el objetivo de construir relaciones más igualitarias y de deconstruir estereotipos y mandatos patriarcales.