
Desde el Observatorio “Ahora Que SĂ Nos Ven” relevamos, entre el 1 y el 30 de enero del 2026, 25 vĂctimas fatales de la violencia de gĂ©nero: 18 femicidios directos, 4 vinculados, 1 travesticidio y transfemicidio y 2 instigaciones al suicidio. Dichos datos surgen a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el paĂs.
📌 Datos alarmantes:
• Una vĂctima letal cada 29 horas
• 25 vĂctimas fatales en enero
• 40 intentos de femicidio
• El 16% de las vĂctimas habĂa denunciado
•1 femicida pertenecĂa a fuerzas de seguridad
• El 64% eran parejas o ex parejas
• El 52% de los femicidios ocurriĂł en la vivienda de la vĂctima
• Al menos 12 niñxs quedaron sin sus madres.
• 2 de 4 femicidios vinculados eran niñxs
Durante el primer mes del año hubo casi un femicidio por dĂa en nuestro paĂs. Mientras el gobierno de Milei profundiza el recorte presupuestario en polĂticas pĂşblicas de gĂ©nero, la violencia machista sigue creciendo.
En el primer mes del 2026 observamos que la vivienda propia sigue siendo el lugar más inseguro para las mujeres. Sin embargo, el inicio de año evidenciĂł que tampoco estamos protegidas y seguras en el espacio pĂşblico. De igual manera, la violencia machista, en sus formas más extremas, se trasladĂł a las apps de citas y redes sociales cobrándose vĂctimas fatales.
Tener una cita NO puede costarnos la vida. Delfina Aimino, de 22 años, saliĂł de su casa luego de celebrar el Año Nuevo para encontrarse con un hombre que conociĂł a travĂ©s de una app de citas. Su cuerpo fue encontrado asesinado en un descampado de Villa MarĂa, CĂłrdoba, en la madrugada del 1 de enero. Por el femicidio fue detenido Tomás Ariel Mulinetti. Tania Suárez, de 35 años fue encontrada con vida, pero maniatada y envuelta en bolsas en un descampado de La Cumbre, CĂłrdoba, luego de permanecer desaparecida durante dos dĂas. Tania fue engañada por un hombre que conociĂł en Facebook Citas.
Queremos salir a caminar tranquilas. En Comodoro Rivadavia, Valeria Schwab salió a correr como todas las noches y nunca volvió, su agresor la atacó aprovechándose de la falta de iluminación y de control en uno de los lugares a los que muchas personas van a hacer deporte.
**Nos matan y los medios siguen revictimizándonos. ** Volvemos a denunciar la falta de perspectiva de género de los medios de comunicación. Con discursos que alimentan la idea del “algo habrá hecho” o haciéndose eco de la defensa absurda de los victimarios no hacen más que perpetuar imaginarios sociales que nos ubican a las mujeres en el lugar de ser responsables de nuestros asesinatos.
Queremos vivir sin miedo, movernos libres y volver a casa. Nuestras vidas valen
#NiUnaMenos