229 FEMICIDIOS EN 2022

Femicidios
Inicio:01/01/2022Fin:23/11/2022

Desde “Ahora Que Sí Nos Ven” damos a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 23 de noviembre de 2022, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país llevado adelante por nuestro observatorio de violencias de género.

Algunos datos destacados:

• 1 femicidio cada 34 horas en lo que va de 2022

• 188 intentos de femicidio y 36 intentos de femicidios vinculados en 2022

• 9 Transfemicidios/travesticidios

• El 61% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas

• El 65% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima

• 40 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 27 tenían medidas de protección

• Al menos 200 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en lo que va de 2022

📢 Desde “Ahora que sí nos ven” alertamos que la violencia machista se sigue llevando vidas de mujeres. Nuestra vida corre peligro casi a diario cuando ocurre 1 femicidio cada 34 horas en nuestro país. En lo que llevamos del 2022 registramos 229 casos de femicidios y 188 intentos de femicidios, cifras que dan cuenta de la violencia a la que estamos expuestas.

⚠️ En vísperas de un nuevo 25 de noviembre, fecha en la que internacionalmente nos unimos en un grito contra las violencias hacia las mujeres, aquí estamos y seguimos reclamando: PAREN DE MATARNOS. Si bien los feminismos en los últimos años hemos logrado avances en la escucha de nuestros reclamos e incluso en la conquista de derechos, seguimos denunciando que una mujer es asesinada cada 34 horas, que las cifras de femicidios no bajan, y que esperamos respuestas efectivas de parte del Estado que contribuyan a salvar a las mujeres de la violencia machista.

🗓️ Este viernes 25 de noviembre nos encontraremos frente al Palacio de Justicia de la Nación (Tribunales) para exigir UNA REFORMA JUDICIAL FEMINISTA, que resuelva la falta de acceso a la justicia para mujeres y disidencias frente a casos de violencia de género, así como también la urgente formación para poder garantizar un abordaje integral y y una mirada popular con perspectiva de género por parte del Poder Judicial.