🚨158 FEMICIDIOS EN 2021 🚨

Femicidios
Inicio:01/08/2021Fin:31/08/2021

📌Algunos datos destacados: 🔺1 femicidio cada 37 horas en 2021 🔺 117 intentos de femicidio en 2021 🔺 7 Transfemicidios/travesticidios 🔺 El 66% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas 🔺 El 62% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima 🔺 Femicidas: 11 policías, 4 militares y 1 gendarme 🔺 26 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 16 tenían medidas de protección 🔺 Al menos 113 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2021

Desde el Observatorio Ahora que sí nos ven alertamos que la violencia machista no frena. No estamos seguras, ocurre 1 femicidio cada 37 horas en nuestro país. Durante el mes de agosto registramos 15 casos de femicidios y 19 intentos de femicidios, cifras que dan cuenta de la violencia a la que estamos expuestas. El 62% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima o en la vivienda que compartía con el agresor. Este es un factor a tener en cuenta para la prevención de la violencia de género: si los femicidios ocurren en casa, es importante implementar medidas y herramientas que contribuyan a detectar situaciones de riesgo y verdaderas oportunidades para que las mujeres que conviven con el agresor cuenten con las posibilidades materiales para poder dejar ese hogar o lograr apartar al agresor de la vivienda. No estamos seguras en casa, tampoco en la calle. Hasta el momento registramos 34 femicidios y 22 intentos de femicidios en la vía pública, intentos que muchas veces se encuentran frustrados gracias al accionar de vecinxs. El Estado debe garantizar nuestra seguridad y construir dispositivos que protejan nuestras vidas, sin embargo la ayuda, contención y atención por parte del entorno de las mujeres es crucial para que ésta no se sienta sola y pueda confiar.

El femicida es conocido

Respecto del vínculo de la víctima con el agresor, en el 87% de los femicidios el femicida pertenecía al círculo íntimo de la víctima. Seguimos observando con preocupación que en el 39,9% de los casos el femicida era la pareja y en el 25,9% era la ex pareja. Esto deja en evidencia la necesidad de transformar los vínculos sexo- afectivos que históricamente se basaron en la asimetría de poder. Es urgente que se implemente la Educación Sexual Integral, para que niñxs y adolescentes –en 2021 hubo 17 víctimas menores de 20 años- construyan relaciones más igualitarias, pero también es necesario que desde la industria cultural se representen imaginarios del sexo y el amor donde la base sea el respeto, el consentimiento y la libertad. Además, 82 víctimas de femicidio tenían entre 21 y 40 años, por eso es fundamental que esta transformación sea también en el ámbito adulto con el compromiso de otros pares (incluidos los varones), con la desnaturalización de todo tipo de violencias, la disminución y erradicación de las desigualdades y la construcción de nuevas masculinidades.

Justicia

La Justicia sigue teniendo una deuda con nosotrxs. En 2021 el 16% de las víctimas de femicidio había realizado al menos una denuncia, pero sólo el 10% tenía alguna medida de protección. Así, a pesar de haber recurrido a la Justicia fueron asesinadas quedando expuesto que tampoco se controlan las medidas de protección. Frente a este contexto luchamos y exigimos una reforma judicial transfeminista, que destine mayor presupuesto para protegernos, que tome decisiones que sean adecuadas para cada situación particular con una mirada interseccional y transversal, que acerque los derechos al barrio y las comunidades, que escuche a las víctimas y que derribe los techos de cristal para que mujeres y LGBTI+ feministas accedan a cargos de mayor jerarquía y decisión. Al mismo tiempo, es vital una transformación en las fuerzas de seguridad para que se comprometan a controlar las medidas de protección, contengan a las víctimas y dejen atrás complicidades, prácticas violentas y represivas. En lo que va de 2021, si bien en la mayoría de los casos (32,9%) el femicidio se cometió con un arma blanca, en el 25,9% el femicida utilizó un arma de fuego. En este escenario 16 femicidas pertenecían a fuerzas de seguridad o armadas, quienes tienen a disposición su arma reglamentaria. La reforma transfeminista también tiene que llegar a instituciones como Fuerzas Armadas, Gendarmería, Policía, entre otras, donde las prácticas machistas y el abuso de poder está naturalizado y vigente, con el objetivo de abandonar las complicidades y pactos de machos dentro de las mismas. Pactos que profundizan la exposición a las violencias machistas y las avalan. Este cambio debe estar basado en el respeto a los derechos humanos y en la tolerancia cero a la violencia institucional. Sin fuerzas de seguridad democráticas no habrá Ni Una Menos.

Transfemicidios

Del 1 de enero al 31 de agosto de este año registramos al menos 7 transfemicidios. Entendemos que esta cifra está subrepresentada, porque para nuestra fuente, los medios de comunicación, los transfemicidios no son noticia. Esta es una batalla cultural que seguimos dando. La frase las vidas trans también importan no pueden quedar en una consigna o lema, debe hacerse real. No podemos invisibilizar los casos de LGBTI odio ni naturalizar las desigualdades que vive este colectivo día a día. Esas desigualdades económicas y laborales exponen aún más a las personas travestis y trans a situaciones de violencia que tienen como consecuencia una expectativa de vida entre 35 y 40 años. Un ejemplo de ello es la desaparición de Tehuel de la Torre, quien el 11 de marzo fue a una entrevista laboral y desde allí no sabemos más de él. Exigimos que lo busquen y su aparición.

Seguimos luchando por una transformación estructural de la cultura, la política, la economía y el empleo que incorpore la perspectiva de género de forma transversal. En este escenario electoral es importante que problematicemos las violencias machistas, hasta las más imperceptibles como la política. Es con nosotras, porque instalamos agenda, porque no nos callamos, porque vamos por una sociedad más justa e igualitaria.

¡Por elecciones libres de violencias machistas!

¡Exigimos la búsqueda y aparición de Tehuel y Guadalupe!

Las vidas trans importan🏳️🌈

ESI para todes✊