🚨152 femicidios en 2023

Femicidios
Inicio:01/06/2023Fin:30/06/2023

🔺Algunos datos destacados:

• 152 femicidios en lo que va de 2023

• 179 intentos de femicidio en el mismo periodo

• 3 Transfemicidios publicados en los medios de comunicación

• El 58% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas

• El 57% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima

• 31 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 23 tenían medidas de protección

• Al menos 113 niñxs perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista

De acuerdo al registro realizado por nuestro Observatorio, del 1 de enero al 30 de junio de 2023 se registraron 152 femicidios, 134 femicidios íntimos de mujeres y 18 femicidios vinculados. Además, desde Ahora que sí nos ven advertimos por aquellos casos en que no terminaron con la muerte de la víctima, datos que nos permiten dar cuenta de la real magnitud y la complejidad de la violencia machista. En lo que va de 2023 hubo 159 intentos de femicidios y 20 intentos de femicidios vinculados. Entendemos que la violencia física es parte de un proceso complejo, no constituye un hecho aislado y que el agresor suele violentar a la persona de diferentes formas, a veces imperceptibles, hasta llegar a cometer un femicidio.

¿Dónde ocurren los femicidios?

De acuerdo al registro que realizamos en Ahora que sí nos ven, el 57% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima, que en muchas ocasiones comparte con el agresor. Esto nos muestra que las mujeres estamos más expuestas a la violencia en nuestros hogares y nos permite desterrar el mito de que las mujeres estamos más en peligro en la calle. Una creencia histórica que sostuvo la presencia del varón en la vida pública, nos inculcó biológicamente el cuidado del hogar, de niñes y adultes mayores y nos limitó nuestra autonomía económica. Es decir, un mito que lejos de cuidarnos, reprodujo violencias y limitó derechos.

Asimismo, no podemos dejar de mencionar que el 25% de los femicidios ocurrieron en la vía pública. Si bien es un número menor debemos visibilizarlo, para tomar conciencia de la necesidad de construir y pensar el espacio público de las ciudades con perspectiva de género y diversidad. La época en que culturalmente se delimitaba nuestro espacio de acción al ámbito privado quedó en el pasado. Siempre habitamos todos los espacios, es tiempo de visibilizarnos y que dejen de violentarnos. Transitar libremente en el espacio público es nuestro derecho.

¿Quién es el femicida?

En lo que va de 2023 registramos que en el 58% de los casos el femicida era la pareja o ex pareja de la víctima. A su vez, el 78% de los casos fueron perpetrados por una persona del círculo íntimo de la víctima, o sea, además de pareja o ex pareja, familiares (7,3%) y conocidos (12,5%). Como mencionamos, los femicidas no son locos o extraños, compartimos espacios de estudio, trabajo, amistad o el hogar, cuentan con nuestra confianza y en la mayoría de los casos son personas con quienes tenemos un vínculo afectivo. En este porcentaje se encuentra el femicidio de Cecilia Strzyzowski en Resistencia, Chaco. En las últimas horas se conoció que la Justicia imputó a César Sena, su pareja, como autor del femicidio, a Emerenciano Sena y Marcela Acuña, sus suegros, como coautores, y a cuatro colaboradores de la familia Sena como encubridores. Tanto la forma de ocultamiento del femicidio como del cuerpo de Cecilia expresan la impunidad que siente la familia Sena por detentar poder político y significa otra forma más de violentar a Cecilia y a su familia. Exigimos Justicia por Cecilia y su familia.

En relación al poder que les da a los agresores pertenecer a ciertas instituciones, en estos 6 meses del año hemos registrado que en 7 casos el femicida pertenece o pertenecía a una fuerza de seguridad o armada y todos estos fueron cometidos con armas de fuego. En la última semana tuvo lugar el femicidio de Victoria Díaz a manos de su ex pareja Nazareno Miño en La Plata, Buenos Aires. Miño era Policía bonaerense y mató con su arma reglamentaria a Victoria y a la hermana de ella e hirió de forma grave al cuñado. El fácil acceso a armas de fuego de los agentes de las fuerzas implica un factor de riesgo en casos de violencia y es por eso que necesitamos un compromiso de las instituciones de seguridad para romper con las complicidades y apartar a los integrantes que tengan denuncias de violencia. Además, pedimos que se capacite en género y derechos humanos a las fuerzas con el fin de que no revicitimicen a las víctimas y garanticen derechos.

Victoria tenía dos hijos, quienes presenciaron cuando su progenitor asesinó a su madre, su tía e hirió a su tío. En 2023 113 niñes perdieron a sus mamás a causa de la violencia machista, infancias que suelen presenciar las situaciones de violencia y que son agredides también.

Aunque cada vez es menos frecuente, igual todavía podemos escuchar la pregunta inquisidora de por qué las mujeres que están en situación de violencia no se van del hogar o no dejan a sus parejas. En varios de los casos que relevamos en estos años hemos observado que las víctimas de violencia no pueden abandonar el hogar ya que no tienen recursos suficientes, si bien la violencia de género es transversal a todas las clases sociales, impacta de manera diferenciada en los sectores de menores condiciones económicas. Según el “Informe sobre la participación de las mujeres en el trabajo, el ingreso y la producción” del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, las mujeres ganan, en promedio, un 28,1% menos que los varones; los sectores de menores ingresos están compuestos casi en un 64% por mujeres; la tasa de desocupación es del 7,8% para las mujeres y del 6,1% para los varones; y las mujeres están más expuestas a trabajos informales que vulneran sus derechos laborales. En este escenario la inclusión de las mujeres en el mundo del trabajo y la distribución igualitaria de las tareas de cuidado son fundamentales para prevenir violencias y generar una situación propicia para que puedan salir de esa situación. Sin autonomía económica no es posible una vida libre de violencias.

Justicia machista

De las 152 víctimas de femicidios, 31 habían realizado al menos una denuncia y 23 tenían medidas de protección. Es decir que sólo el 20% pudo acceder al sistema de justicia y sólo el 15% logró una respuesta de la misma, sin embargo, las asesinaron. Por omisión, inacción, negligencia o simple machismo lxs actores judiciales no asistieron y contuvieron de forma efectiva a las víctimas. Es urgente que la Justicia históricamente patriarcal revea y transforme sus prácticas dentro y fuera de los juzgados y fiscalías para no ser cómplices de los femicidios y no dar un mensaje de desprotección y desconfianza para quienes estén viviendo situaciones de violencia. De esta manera es que seguimos exigiendo una reforma judicial transfeminista, con mujeres y LGBTI+ feministas en los puestos de decisión y una real incorporación de la perspectiva de género. Exigimos que se implemente correctamente la Ley Micaela en las fuerzas de seguridad y en el Poder Judicial, para que funcionarixs públicxs dejen de subestimar los casos de violencia. A ellxs les decimos: nadie puede negarse a tomarte la denuncia, no hay excusa para eso. Como cada mes repetimos que fuerzas de seguridad y Justicia respetuosas de los derechos humanos son una deuda de la democracia.

Las vidas trans importan

En 2023 hemos registrado 3 transfemicidios, según el análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. Sabemos que esta cifra se encuentra subrepresentada, ya que los medios de comunicación no suelen pensar la violencia hacia este colectivo como noticia. Su invisibilización nos obstaculiza el registro, y nos refleja que sigue siendo un colectivo de personas negado, ocultado y estigmatizado. Celebramos la reglamentación de la Ley de Equidad en Medios, que permitirá la incorporación de personas trans y travestis en distintos puestos y cargos de los medios y que intentará incentivar la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en los medios de gestión privada. A partir de la implementación de esta ley podremos contar con compañeres trans y travestis en la construcción de los discursos y generar la posibilidad de trabajo ya establecida en la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, que este mes cumplió dos años de su sanción. Más trans y travestis en todos lados es más igualdad, imaginarios libres de violencia y libertad del conjunto de la sociedad. Por eso debe ser una lucha de todes.

A más de dos años de la desaparición de Tehuel de la Torre exigimos su aparición con vida, más trabajo y garantía de los derechos humanos de mujeres, trans y travestis.

¡Justicia por Cecilia!

¡Vivxs, libres y desendeudadxs nos queremos!