🚨 140 femicidios en lo que va del 2024

Femicidios
Inicio:01/01/2024Fin:31/07/2024

📢 Desde “Ahora Que Sí Nos Ven” damos a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2024, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país llevado adelante por nuestro Observatorio de las Violencias de Género.

Algunos datos destacados:

  • 15 femicidios durante el mes de julio

  • 155 intentos de femicidios y 14 intentos de femicidios vinculados en 2024. 1 intento de femicidio cada 33 hs

  • El 43% de los femicidios fue cometido por las parejas y el 18% ex parejas de las víctimas

  • El 35% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima

  • 6 de los femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad o armadas

  • El 20% de las víctimas habían realizado al menos una denuncia y el 11% tenían medidas de protección

  • Al menos 125 niñas/os/es perdieron a sus madres como consecuencia dela violencia machista en 2024 y son víctimas de la misma.

Mientras Milei niega las violencias y las desigualdades motivadas por el género, en lo que va del año hubo 140 femicidios en nuestro país, lo que representa un femicidio cada 37 hs. En el 76% de estos casos el femicida era una persona del círculo íntimo o conocido de las víctimas.

Mientras se desmantelan los programas de prevención y de acompañamiento a las víctimas de violencia de género a nivel nacional, hubo 169 intentos de femicidios.

Mientras avanza la pobreza y la ausencia estatal en la políticas sociales, 125 niños/as/es han perdido a su madres como consecuencia de la violencia patriarcal.

Muestra de esta realidad son los femicidios de Catalina Gutiérrez y Milagros Vázquez, quienes fueron asesinadas por Néstor Soto y Juan Carlos Aguilar, respectivamente. Ambos casos evidencian que la violencia machista atraviesa el país y es transversal a todas las clases socioeconómicas y niveles educativos. Los femicidas no son ni locos, ni enfermos, son hijos sanos del patriarcado.

El femicida de Catalina, una joven influencer de Córdoba, dijo que ella “era el amor de su vida”, en una suerte de justificación del asesinato que nos presenta la urgencia de derribar los mitos de amor romántico en donde el sufrimiento, el control, los celos, el dolor, el “si no sos mía, no sos de nadie”, son válidos.

Seguimos exigiendo que se implemente la ESI en todos los niveles educativos, inclusive en la educación superior, ya que es una herramienta necesaria para eliminar la violencia de género.

Mientras que el femicidio de Catalina tuvo gran repercusión mediática, el caso de Milagros Vázquez, asesinada en una zona rural de Catamarca, no tuvo la misma presencia en los medios, su femicida había sido su padrastro, quién abusaba sexualmente de ella. Así, vemos que para los medios de comunicación hay vidas que valen más que otras. Insistimos en que es necesario el compromiso de los medios y periodistas en materia de género y derechos humanos. Es importante que cuenten con una Ley Micaela y se cumpla la Ley de Equidad en Medios.

Mientras en nombre del “amor” nos siguen matando, alzamos la voz contra la indiferencia del Estado y seguimos gritando ¡Ni una menos!

¡Justicia para Milagros, Catalina y todas las víctimas de violencia machista!

El Estado es responsable