📢 Desde “Ahora Que Sí Nos Ven” damos a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de Junio de 2024, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país llevado adelante por nuestro Observatorio de las Violencias de Género.
Algunos datos destacados:
Mientras Milei desmantela la línea 144 y todos los programas del ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, 15 mujeres fueron asesinadas durante el mes de junio y más de 100 casi pierden la vida.
Mientras Milei sigue negando la violencia de género, cada 36 hs. una mujer es asesinada en manos de sus parejas o ex parejas, y sus hogares siguen siendo el lugar más peligroso para ellas.
Mientras las infancias están cada vez más desprotegidas por un gobierno que no puede garantizar su seguridad alimentaria, 110 niñas/os/es perdieron a sus madres, y 12 fueron víctimas de femicidios vinculados. Como Itan que tenía tan sólo 8 años cuando el 9 de junio fue asesinado en Chivilcoy (Bs. As.) por su progenitor, Roberto Javier Quiróz, con el objetivo de hacerle daño a su madre. Quiróz había sido denunciado por la madre del niño y el día anterior de cometer el crimen fue detenido por desobedecer la medida de restricción impuesta por la justicia, pero permaneció en prisión menos de un día. Itan estuvo desprotegido por la falta de abordaje integral, llevada adelante por todos los resortes del Estado que son los responsables políticos de que crímenes como estos sigan ocurriendo.
Mientras Milei legitima los discursos de odio, Pamela, Roxana, Andrea y Sofía (única sobreviviente del ataque) fueron víctimas de un triple lesbicido en Barracas el 5 de mayo luego de ser hostigadas en numerosas oportunidades por su femicida Justo Fernando Barrientos. Sin embargo, el lesbicida fue procesado por “homicidio doblemente agravado” y la justicia no incorporó el agravante de crimen de odio, invisibilizando que la condición de mujeres lesbianas haya motivado los asesinatos.
Seguimos insistiendo en la necesidad de una perspectiva de género por parte de la Justicia. Resaltamos la importancia de la implementación de la Ley Micaela en todos los ámbitos del Estado y en los medios de comunicación para que visibilicen con responsabilidad los crímenes hacia la comunidad LGBTI+.
Ante el odio legitimado y el desmantelamiento de políticas públicas de género del Gobierno Nacional, seguimos exigiendo un Estado presente, que se ocupe de la violencia de género para que no hayan más muertes evitables como la de Itan, Roxana, Pamela, Andrea, y como las 120 víctimas de femicidios. No podemos acostumbrarnos a la crueldad de este gobierno que incumple leyes nacionales y acuerdos internacionales.
El Estado es responsable.