📢Desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” damos a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero al 30 de junio de 2021, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.
📌Algunos datos destacados:
🔺1 femicidio cada 37 horas en 2021
🔺 83 intentos de femicidio en 2021
🔺5 Transfemicidios/travesticidios
🔺El 67% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas
🔺El 59,3% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima
🔺 Femicidas: 10 policías y 4 militares
🔺 21 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 13 tenían medidas de protección
🔺Al menos 90 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2021
Tal como visibilizamos todos los meses, la violencia machista no para en Argentina. Del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país surge que del 1 de enero al 30 de junio de 2021 registramos 118 femicidios, un femicidio cada 37 horas. Estos son los casos de violencia de género que llegaron a su punto más extremo, pero también observamos que 83 mujeres sufrieron intentos de femicidios, una cifra que nos preocupa.
Respecto del vínculo de la víctima con el agresor, desde el Observatorio observamos que en el 67% de los casos el femicida era pareja o ex pareja de la víctima y en el 87% de los femicidios el asesino pertenecía al círculo íntimo de la víctima. Es fundamental relacionar este dato con el que indica dónde ocurrió el femicidio. En 2021, el 59,3% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima, en la mitad de estos casos las personas asesinadas convivían con el agresor. Si bien los casos de femicidios perpetrados por un desconocido (1,7%) y en la vía pública (22,9%) existen, se dan en menor medida. Seguimos confirmando que el lugar más inseguro para las mujeres es su hogar y quién nos violenta es quien dice amarnos.
Justicia y desprotección A partir del registro nacional observamos que la forma más utilizada para cometerlos femicidios implica el uso de arma blanca (35,6%) y en segundo lugar un arma de fuego (27,1%). Ante estos datos no podemos dejar de pensar en la cantidad de femicidios que se cometen a manos de miembros de las fuerzas de seguridad. En 2021, en el 12% de los casos el femicida es miembro de la Policía (10) o militares (4). Es necesario tener en cuenta estas cifras ya que estas personas tienen a su disposición armas de fuego para agredir, hostigar y asesinar a las víctimas. Sumado a esto, en los vínculos con los agentes de seguridad existe una profundización de la desigualdad de poder que posibilita la violencia. No es sólo por la tenencia de un arma, sino por el poder y las complicidades que puede aprovechar el agresor en la misma institución donde, al mismo tiempo, esa y otras víctimas van a denunciar a quien las violenta. En este sentido, es indispensable que se implemente la Ley Micaela en las fuerzas de seguridad y se les quite el arma reglamentaria al personal que tiene denuncias de violencia. A su vez, 2 de cada 10 víctimas habían realizado al menos una denuncia, pero sólo 1 de cada 10 tenía una medida de protección y sin embargo la asesinaron. Entendemos que tanto las fuerzas de seguridad como la Justicia son instituciones patriarcales, pero ya es momento de que se comprometan a romper las históricas cadenas machistas. Mientras se rehúsan a capacitarse en perspectiva de género y toman medidas ineficientes, ponen cientos de vidas en juego. Recordamos que seguimos buscando a Guadalupe, desaparecida en San Luis desde el 14 de junio. En lo que va del 2021 registramos que de las 118 víctimas de femicidios 12 (10%) habían estado desaparecidas. Nos preguntamos: ¿le tomaron la denuncia a la familia al instante? ¿Las buscaron de inmediato? ¿Le creyeron a la familia? Claramente vemos una falla en la forma de accionar de las fuerzas de seguridad y la Justicia, deficiencia que desprotege a mujeres, niñes y adolescentes. Para tener una sociedad más igualitaria y libre de violencia es fundamental que haya una reforma judicial (y por qué no de seguridad) transfeminista, que abra las puertas a mujeres y LGBTI+ a cargos de mayor jerarquía, que las víctimas sean escuchadas y no revictimizadas, que se tomen medidas efectivas con una mirada interseccional y que sus miembros sean capacitados en derechos humanos.
Basta de transfemicidios y travesticidios Nos parece importante mencionar que en 2021 hemos registrado 5 transfemicidios/travesticidios. Sabemos que esta cifra está sobrerrepresentada ya que nuestra fuente, los medios de comunicación, no visibilizan estos asesinatos de LGBTI+ odio. Necesitamos que los medios no conviertan en noticia el asesinato o desaparición de una persona trans para alimentar el show y el morbo, sino que cada búsqueda o muerte debe ser intolerable para todes. Hace más de 110 días que no sabemos dónde está Tehuel, ¿lo están buscando? ¿La tele, los diarios, etc., lo recuerdan? Los medios hegemónicos lejos de ayudar en la búsqueda de Tehuel y en contextualizar, banalizan y estigmatizan. En junio logramos la Ley de Equidad en los Medios que establece una representación de personas travestis, transexuales, transgéneros e intersex en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad del personal en los medios del Estado e incentivos a los medios del sector privado para que tome este tipo de medidas y otras tendientes a la equidad en la representación. Creemos que leyes como estas son vitales para que las coberturas de transfemicidios y travesticidios sean más responsables. Por otro lado, Tehuel desapareció luego de ir a una entrevista de trabajo, un empleo informal y precario. Gracias a la lucha del movimiento transfeminista travesti trans hace poco conquistamos la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, que allana el camino a futuras generaciones e impulsa un cambio en las bases cisnormativas de las empresas y el Estado, pero todavía nos falta Tehuel. No nos podemos acostumbrar a una realidad y sociedad LGBTI odiante y patriarcal que nos arrebata compañeres, amigues, vecines, hermanes, hijes.
No queremos ser más una sociedad en que hay 1 femicidio cada 37 horas, en que las personas travestis y trans no consiguen trabajo, son hostigadas y discriminadas, y donde niñas desaparecen. No permitamos que el tiempo siga pasando, el compromiso de todes debe ser desde ahora. ¡Exigimos la búsqueda y aparición de Tehuel y Guadalupe! Las vidas trans importan 🌈 Queremos niñeces libres de violencias✊