Todes las voces, todes

LGBTI
Fecha:31/03/2023Por:Alfonsina Silvestri

En este Día Internacional de la Visibilidad Trans queremos hacer hincapié en la importancia de la reglamentación de la Ley de Equidad de Género en los Medios, sancionada en nuestro país hace casi dos años, y exigimos su pronta implementación.

Consideramos que los medios poseen un rol de relevancia en la visibilidad de las personas trans y esta normativa permite que sea posible la apropiación de la palabra, la construcción y gestión de mensajes propios, promoviendo sus características de sujetes productores de la información y la comunicación, construyendo nuevos imaginarios. Inclusive, mediante la Ley se podrían prevenir violencias y discriminaciones simbólicas, como así también sería un motor de difusión y defensa de derechos alcanzados por dicho colectivo.

Asimismo, los medios son potenciales herramientas de defensa y acceso a los derechos humanos de este colectivo históricamente violentado. En este sentido, de ejecutarse la normativa, propiciarían el pleno ejercicio democrático en nuestro país, a partir de la difusión de discursos contados por elles mismes, los cuales contendrán sus demandas, sus realidades, sus problemáticas, sus propias voces, siendo plenos protagonistas de lo que comuniquen.

Actualmente, existe una generalizada subrepresentación de las mujeres y de las diversas identidades autopercibidas en los medios, desde los audiovisuales hasta los gráficos, y no sólo en la conducción sino también en la parte técnica y en la producción. Distintas investigaciones, estudios, relevamientos han advertido -y siguen advirtiendo- sobre esta inequidad. Una encuesta integral de SIPREBA de 2022 señala que en los medios de comunicación autogestivos, privados y públicos, el 43,8% son mujeres (en las ramas con peores condiciones laborales) y solo el 0,7% pertenecen al LGTBI+.

Coincidiendo con Sandra Chaer en la publicación titulada “Entre andares y retrocesos, Políticas públicas de comunicación y género en América Latina”, nos preguntamos ¿Se puede combatir la discriminación y la invisibilización sin democratizar las voces?

Entendemos que no. En el día de la visibilidad trans necesitamos urgente que se implementen las políticas públicas que contribuyen a la difusión de realidades diversas de forma igualitaria.