Googleá: "Gracias a la ESI"

ESI
Fecha:19/11/2022Por:Analía Morra

🗓 19 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL ABUSO SEXUAL EN LAS INFANCIAS

En Argentina, según datos obtenidos del Programa Nacional Las víctimas contra las Violencias, durante el período 2020-2021, el 58% de las víctimas registradas por violencia fueron niños, niñas y adolescentes. Y el 75% de los abusadores suele ser un familiar directo o una persona de confianza del círculo familiar.

Según los registros internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 14 hombres adultos declararon haber sufrido abusos sexuales en la infancia.

Frente a esta realidad consideramos que la ESI es una respuesta inmediata y efectiva, para la prevención, detección, acompañamiento, denuncia, justicia y restitución de derechos.

Según Susana Toporosi, si bien el abuso sexual arrasa la subjetividad de los niños, niñas y adolescentes, existe la esperanza de que ellxs tengan la posibilidad de ser sostenidos y acompañados por alguien de su entorno que les crea, que los proteja del abusador, y un tratamiento que los aparte de un destino de revictimización.

Esa esperanza, para nosotras, se llama ESI 💚