El violador eres tú

Violencia sexual
El violador eres tú. Ilustración LUISA ELOISA (@LUISAELOISA)
Fecha:30/03/2023

*por Natalia Martin

Ilustración: Luisa Eloisa (@LUISAELOISA)

En estos últimos días se han conocido la detención de Marcelo Corazza (primer ganador de Gran Hermano Argentina, profesor de Educación Física, entrenador de rugby y productor actual del programa Gran Hermano) y la denuncia contra Jey Mammón (actor y ex catequista) por abuso sexual. También, el pasado lunes se conoció el procesamiento y embargo por el delito de abuso sexual al actor Fabián Gianola.

El detalle de sus profesiones es lo que permite quitarnos la venda y darnos cuenta que cualquier amigo/compañero/jefe/novio/abuelo/marido/tío/primo, etc, puede parecer una persona agradable, confiable, amistosa, graciosa al mismo tiempo que es un potencial acosador o abusador o violento o femicida. Es decir, alguien legitimado socialmente, o hasta de tu entorno cercano.

Estas situaciones que son difundidas en los medios de comunicacion ayudan a que otras víctimas de abuso sexual se animen a denunciar. Necesitamos una sociedad que no mire para otro lado, dejar de ser cómplices de abusadores. Que los espacios laborales no toleren ni apañen más estos hechos y encubran a quienes ejercen violencia.

A partir de lo que pudimos escuchar en los medios, nos parece necesario aclarar que LA PEDOFILIA NO ES UNA ORIENTACIÓN SEXUAL. Afirmarlo es avalar un delito ya que la pedofilia es la violencia sexual contra las infancias, es decir, un crimen contra la integridad que NO está vinculado a la ORIENTACIÓN SEXUAL del agresor. Por ello, es importante garantizar a las infancias y adolescencias la Educación Sexual Integral en todos sus niveles educativos de manera tal que puedan reconocer e identificar el abuso, tocamiento o manoseo -con o sin ropa- y la violación. Con la ESI pueden distinguir cuando una persona adulta se les acerca, y así rechazar o recurrir a otra persona para informar lo que está sucediendo. Educar a las infancias y adolescencias es prevenir y detectar abusos.

Sí celebramos que no se haya descreído, pero aún falta mucho para dejar de estigmatizar y revictimizar a las víctimas. Debemos resguardar y no exponerlas. Necesitamos que haya consecuencias reales y efectivas. Que la justicia penal y civil no sean un obstáculo silenciador, que los delitos de abuso sexual no prescriban hasta que los tiempos de las víctimas disminuyan en poder contarlo porque los casos de abuso sexual infantil son más frecuentes de lo que creemos y admitimos.

Sigrid Kunath, ex senadora nacional y autora de la ley 27.206 de "Respeto al tiempo de las víctimas", explica: “La ley funciona hacia adelante y no para atrás,es decir, delitos anteriores a la sanción en 2015 de la Ley 27.206 que modifica la Ley Piazza de 2011, entiende que, la prescripción comienza a computarse a partir de la denuncia o ratificación realizada por parte de la víctima. Es decir, no importa la edad que tenga quien denuncia, ni cuánto tiempo haya transcurrido desde los hechos denunciados. Sin embargo, una parte de la justicia considera que por principios del derecho penal clásico y según su estricta y literal interpretación, los casos de abusos acontecidos con anterioridad a la entrada en vigencia de la norma se encuentran prescriptos, otro sector ha sostenido la posición contraria”.

Paula Watcher, directora ejecutiva de Red por la Infancia afirma que, en Argentina "una de cada cinco niñas o niños es víctima de abuso y en la gran mayoría de los casos es en el entorno familiar. Esto afecta a cerca dos millones de niñas, niños y adolescentes en el país y nos interpela para que no volvamos a dejar que pase".

Por todo lo anterior, es que continuamos exigiendo la correcta implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos sus niveles educativos con alcance nacional. Por una profundización de la Ley Micaela en los tres poderes del Estado. Por una reforma judicial transfeminista.

POR INFANCIAS LIBRES DE VIOLENCIAS.

Fuentes consultadas:

-https://www.telam.com.ar/notas/202303/623608-abuso-sexual-menores-abordaje-mediatico.html

-https://www.telam.com.ar/notas/202303/623921-ley-abuso-opinion.html#:~:text=La%20autora%20de%20la%20ley,denuncia%20hecha%20por%20su%20representante.